-Los datos difundidos, este 7 de febrero, por la ONG Espacio Público, detallaron que en Venezuela se registraron 24 violaciones del derecho a la libertad de expresión durante el mes de enero. La cifra revela una disminución del 29,4% en comparación con el 2023, cuando se identificaron 34.
La Organización No Gubernamental detalló que la mayoría de los actos que se registraron en las violaciones son de censura, intimidación y ataques a periodistas, medios de comunicación, activistas e incluso a organizaciones de la sociedad civil.
Argumentaron que es el Estado quienes se proclaman como principal victimario y también, como agresor a la libre expresión en el país, al hostigar a instituciones, cuerpos de seguridad, funcionarios, e incluso a organizaciones o personas sean simpatizantes del oficialismo.
Espacio Público hizo mención como ejemplos el caso de dos periodistas a los que funcionarios de una empresa estatal «obligaron a borrar el material fotográfico y audiovisual» los cuales eran los resultados de una actividad de la compañía. Y además, el caso de otro comunicador y activista social de Caracas que fue víctima de intimidación y acoso, a través de redes sociales por parte de simpatizantes del oficialismo.
Sin embargo, la información la argumenta también la SIP, al detallar que en el país «al menos dos emisoras salen del aire cada mes» por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cuyo «criterio discrecional» están sujetos pocos medios televisivos y radiales.
La comparación se hace gracias a la misma organización, Espacio Público, quienes argumentaron que en 2023, hubo 383 violaciones de libertad de expresión, una disminución de 17,4% respecto a 2022, cuando se computaron 464.
Lea también: Yordano regresa a Maracaibo: Conoce los detalles
Redacción Web