El Gobierno español mantiene su postura de no reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, a la espera de que se respete la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas.
Esta posición fue reafirmada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa en Nueva York, en el marco de la Semana de Alto Nivel de la ONU.
Albares se reunió con el vicecanciller venezolano, Ránder Peña, donde exigió acceso consular para dos españoles detenidos en Venezuela, José María Basoa y Andrés Martínez Adarme.
El ministro calificó como «inaceptable» la situación de estos hombres y se comprometió a hacer todo lo posible para asegurar su libertad.
En una reunión con 32 países, auspiciada por Estados Unidos y Argentina, se abordó la situación en Venezuela.
Los participantes firmaron un comunicado que reconoce a Edmundo González como quien obtuvo «la mayoría de votos», según las actas electorales disponibles públicamente. Sin embargo, Albares destacó que ningún país presente defendió el reconocimiento formal de González como presidente.
El ministro subrayó que el objetivo común es que prevalezca la voluntad democráticamente expresada por los venezolanos.
A pesar del pesimismo sobre la disposición del Gobierno de Nicolás Maduro para hacer públicas las actas electorales, Albares insistió en que la solución debe surgir a través del diálogo y la negociación entre los venezolanos, sin imposiciones externas.
Lea también: ABC de España | Inauguran macabra cárcel subterránea para presos políticos en Venezuela