La Policía de España desarticuló una de las mayores organizaciones criminales, en cuanto a número de víctimas afectadas, que se dedican a la explotación sexual de mujeres de origen latinoamericano, operación que se saldó con la detención de veinticinco personas.
Sólo durante los meses que duró la investigación más de 500 mujeres, mayoritariamente colombianas, habrían sido explotadas en la ciudad de Málaga (sur de España), según informó la Policía.
🚩Desarticulada en #Málaga una de las mayores organizaciones criminales que se dedican a la explotación sexual de mujeres en pisos de citas
— Policía Nacional (@policia) July 3, 2024
🚩Se estima que durante los meses que ha durado la investigación más de 500 mujeres de origen latinoamericano habrían sido explotadas pic.twitter.com/0uyI7kPO7E
Puedes leer: Estampida en India va dejando 121 muertos durante una ceremonia religiosa
Las condiciones de trabajo impuestas por la organización criminal eran abusivas y ponían en grave riesgo la salud de las mujeres. Las obligaban a trabajar las 24 horas del día, siete días a la semana aunque tuvieran la menstruación, no podían elegir ni rechazar a ningún cliente o servicio y debían hacerlo sin usar preservativo, lo que ocasionó que varias mujeres contrajeran enfermedades de transmisión sexual.
Además, y para ejercer un mayor control sobre ellas, las vigilaban permanentemente mediante cámaras instaladas en los pisos que sólo podían abandonar dos horas al día con autorización previa de las encargadas.
Hay once víctimas liberadas y de las veinticinco personas detenidas, ocho ya ingresaron en prisión. Los agentes clausuraron los cuatro pisos prostíbulo de la red y realizaron registros domiciliarios en los que se intervinieron 145.338 euros en metálico y 1,2 kilos de cocaína.
La investigación comenzó a partir de tres denuncias a los canales de la policía española contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.
Con información de EFE