La exviceministra de Energía y Minas, Dolores Dobarro, explicó que la flexibilización que se otorgó a través de la Licencia General 44, permitió el acceso a diluyentes que beneficiaron a producción petrolera.
«La 44 otorga un paraguas para algunas importaciones importantes de diluentes que ayudan a la mezcla de los crudos y por supuesto aumenta un poco la importación del crudo en el país», dijo.
Asimismo, la especialista explicó que la Licencia 44, al usar como garantías los acuerdos en Barbados, está sujeta a decisiones políticas.
«La 44 está condicionada a cuestiones políticas y crea, por supuesto, mucha incertidumbre. Yo particularmente creo que la van a renovar», afirmó.
Por su parte, el ingeniero en Petróleo, Germán Márquez, es importante comprender que el escenario electoral pone un poco ansiosos a los inversionistas privados, actores importantísimos en la recuperación de la producción local.
«Creo que va a continuar la flexibilización de la Licencia 44», sentenció.
Finalmente,estacó que las licencias funcionaron como fertilizante en el crecimiento económico del país, en lo macro, pero también en el desarrollo de las regiones donde existe actividad petrolera.
Cabe destacar que la Licencia General 44 tiene vigencia hasta el 18 de abril.
Con información de Unión Radio