Más de un millón de personas han evacuado, en las últimas horas, sus lugares de residencia a zonas de Florida horas antes de que el huracán Milton, que se degradó a categoría cuatro en la noche del lunes, toque tierra aún convertido en un fenómeno “extremadamente peligroso”, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC)
Las evacuaciones se han presentado, principalmente, en la ciudad de Tampa que podría recibir el impacto directo de un huracán por primera vez en décadas.
«Quien tenga los medios para hacerlo (…) que salga a la carretera hoy», instaron el lunes las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, amplió por su parte a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia en el estado, el tercero más poblado del país.
«Es un huracán feroz», destacó DeSantis. «Tienen tiempo de salir. Por favor, háganlo. Por favor, ejecute el plan ahora, si está en algunas de las zonas de peligro», dijo.
Milton avanza rumbo a la costa oeste de Florida, donde se prevé que toque tierra el miércoles. Se trata del segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas.
«Se prevé que Milton siga siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida», afirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, precisando que la tormenta tiene ahora vientos sostenidos de 250 km/h.
Antes de llegar a Florida, Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin reporte de daños mayores.