El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, presentó un informe este domingo sobre las excarcelaciones realizadas durante el fin de semana en diversas cárceles del país.
Según Romero, se han contabilizado un total de 131 personas liberadas, gracias a la revisión de medidas solicitadas por el Ministerio Público.
En su reporte, Romero indicó que en el centro penitenciario Yare 3, ubicado en el estado Miranda, se han excarcelado 26 hombres adultos.
Por otro lado, en la cárcel de Tocorón se registraron 86 liberaciones, mientras que las restantes ocurrieron en Las Crisálidas y Tocuyito. Además, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó sobre la liberación de cuatro adolescentes en La Guaira.
A pesar de las liberaciones, Romero advirtió que no todos los excarcelados podrán disfrutar de libertad plena. “Mañana lunes, los liberados deberán presentarse ante los tribunales para que se les impongan medidas sustitutivas a la privación de libertad. En su mayoría, no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan”, explicó.
El director de Foro Penal también lamentó que, a pesar de las 131 excarcelaciones, aún permanecen más de 1.700 presos políticos en Venezuela. Comparando estos números con los 225 casos a los cuales la Fiscalía otorgó medidas de libertad, aún quedan 94 detenidos pendientes por excarcelar.
Reposted from @alfredoromero Ayer en la madrugada se produjeron otras excarcelaciones de presos políticos (situación post electoral), incluyendo algunos adolescentes.
— Foro Penal (@ForoPenal) November 17, 2024
En @foropenal hemos registrado y verificado 131 excarcelaciones, realizadas por revisión de medidas solicitadas… pic.twitter.com/z8ZDefM2ZF
En una entrevista reciente para Venevisión, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se refirió al proceso de liberación de detenidos en el contexto postelectoral del año. Saab aseguró que este proceso fue posible tras reunirse con padres y familiares de presos políticos. “Los recibimos esta semana pasada y continuaremos recibiéndolos en toda Venezuela”, afirmó.
El Fiscal General reiteró que el Ministerio Público sigue revisando expedientes, como fue solicitado recientemente por el presidente Nicolás Maduro. “Quien ha sido investigado queda privado, pasa a juicio y puede terminar condenado; o, una persona previamente investigada y juzgada podría ser objeto de una revisión de expediente. Eso es lo que estamos haciendo”, concluyó Saab.
Lea también: Pérez Vivas sobre liberación de presos: «Se les prohíbe declarar sobre su caso»