El sitio arqueológico de Shimao exhibe una exposición que recoge los cuatro mil años de historia de este pueblo con piezas únicas de la prehistoria de China. Durante una visita al Museo Shimao, expertos sobre esta cultura antigua explicaron a Prensa Latina que se trata de uno de los descubrimientos más impresionantes del este de Asia.
“Construido hace unos cuatro mil 300 años y utilizado hasta hace tres mil 800 años, este asentamiento cubre más de cuatro millones de metros cuadrados, equivalente al tamaño de seis Ciudades Prohibidas de Beijing”, señalaron.
Ubicado en esta ciudad de Shenmu de la provincia de Shaanxi, el poblado Shimao fue descubierto tras una prospección arqueológica regional realizada entre 2011 y 2012.
“La ciudad de piedra está dividida en tres partes: la ‘Plataforma de la Ciudad’, que es el centro de la urbe, la Ciudad Interior y la Ciudad Exterior. Los hallazgos igualmente comprenden palacios, viviendas, tumbas y talleres de artesanía, que datan desde el final de la cultura Longshan hasta el inicio de la dinastía Xia”, comentó un especialista en el museo.
Los expertos también señalaron que, desde su excavación, Shimao recibió numerosos premios, en 2013 se incluyó en la lista de los “Principales Descubrimientos Arqueológicos del Mundo” y en 2020 la revista científica Archaeology lo destacó entre los 10 mayores hallazgos de la década.
La mayoría de las piezas de la cultura Shimao que se exhiben actualmente en el museo reflejan símbolos, rostros humanos, animales, dioses, bestias sagradas, entre otros.
Prensa Latina
Lea también: #14Sep | Día Mundial de la Arepa