Un grupo de senadores demócratas, encabezados por Alex Padilla, Catherine Cortez Masto y Ben Ray Luján, instaron al presidente Joe Biden a adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad de las comunidades inmigrantes en Estados Unidos. Esta solicitud surge en el contexto de la posible reelección de Donald Trump, quien ha amenazado con eliminar programas clave como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
En una carta dirigida a Biden, los legisladores subrayaron la necesidad de extender y ampliar el TPS para proteger a más de 860,000 inmigrantes, incluidos 344,335 venezolanos, 200,005 haitianos y 180,375 salvadoreños. Estos programas están próximos a vencer y las condiciones en los países de origen de estos inmigrantes, como Venezuela y El Salvador, siguen siendo extremadamente peligrosas.
Los senadores recordaron que durante su administración, Trump intentó desmantelar las protecciones del TPS para varios países, lo que plantea un riesgo significativo para las comunidades inmigrantes si regresa a la Casa Blanca. «Es crucial que la administración tome decisiones firmes para proteger a quienes han contribuido significativamente al desarrollo de nuestro país», afirmaron.
Actualmente, el TPS protege a inmigrantes de 16 países, mientras que DACA permite que miles de jóvenes, conocidos como «Dreamers», trabajen y estudien en Estados Unidos. Ambos programas han sido objeto de ataques por parte de administraciones republicanas, resaltando la urgencia de garantizar su continuidad.
Con información de EVTV