-Se confirmó durante la noche del viernes, 01 de marzo, que el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, fue encontrado dentro de una maleta y bajo una estructura de cemento en Maipú. Se conoce que su secuestro fue hace nueve días y que fue capturado en su departamento.
Tras varios días de investigación, coincidieron con la identificación del cuerpo de Ojeda, que se logró reconocer a través de huellas dactilares, por la ropa interior que llevaba puesta el exmilitar, así mismo el cuerpo policial confirmó que los restos fueron encontrados en su totalidad.
Los equipos de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía se trasladaron al campamento de viviendas irregulares en la intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos para llevar a cabo las diligencias correspondientes del hallazgo.
El fiscal coordinador del ECOH de la Región Metropolitana, Héctor Barros, informó sobre la detención de un adolescente de 17 años por su presunta participación en el secuestro.
Asimismo, indicó que la data de muerte del cuerpo coincide con la fecha del secuestro, estimándose entre siete a diez días.
La prefecta inspectora Catalina Barría, jefa de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, detalló que el cuerpo fue hallado enterrado a una profundidad de un metro cuarenta en el lugar. Sin embargo, se realizarán pericias adicionales para determinar la causa de la muerte de Ojeda, a través de una necropsia en el Servicio Médico Legal.
¿Cómo fue?
El exmilitar Ronald Ojeda Moreno, de 32 años, fue sacado de su departamento en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, durante la madrugada del miércoles 21 de febrero. Ese día, cuatro individuos vestidos como detectives de la PDI lo sacaron del edificio en ropa interior y lo retuvieron por el cuello, según se vio en las cámaras de seguridad del lugar.
Los presuntos detectives abordaron un vehículo que los esperaba en el estacionamiento y que luego fue encontrado en la comuna de Renca, en la autopista Costanera Norte. Desde ese momento, la investigación se mantuvo en secreto y tras ocho días de búsqueda, el cuerpo de Ojeda fue encontrado. El exmilitar era conocido por ser un disidente del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Expreso político, oficial de las Fuerzas Armadas venezolanas». Así, era reconocido este joven en las redes sociales X.
Ojeda, había sido acusado por el gobierno nacional de participar en planes de conspiración contra Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció la expulsión de 33 militares de la FANB, entre ellos Ronald Leandro Ojeda Moreno. Esto llevó a sospechar que su secuestro estuvo relacionado con agentes de contrainteligencia operando en el país.
La fiscalía ha manifestado su compromiso de identificar a todos los responsables y llevarlos ante la justicia para que respondan por este crimen atroz.
Lea también: CPI niega apelación del gobierno de Nicolás Maduro