Un grupo de 30 expresidentes de países hispanoamericanos hicieron un llamado al papa Francisco, pidiéndole que inste al gobierno venezolano a aceptar los resultados de las elecciones del 28 de julio y a iniciar negociaciones para facilitar una transición pacífica en el país.
La carta, fechada el 4 de agosto y aun sin respuesta de la Santa Sede, fue firmada por miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Los exmandatarios destacaron la “clara y contundente victoria” del presidente electo Edmundo González Urrutia, quien se encuentra actualmente en el exilio en España.
Durante un foro realizado en Miami en octubre, los expresidentes denunciaron un “fraude electoral”, señalando que las autoridades venezolanas proclamaron a Nicolás Maduro como ganador sin presentar las actas correspondientes. A pesar de un mensaje previo del Papa abogando por el diálogo, los firmantes afirmaron que la percepción de división entre los venezolanos es incorrecta, ya que muchos acudieron a las urnas en respuesta a llamados de la comunidad internacional.
Además, el grupo de expresidentes denunció la represión generalizada por el gobierno, la cual llevó a miles de detenciones, heridos y torturas, así como la intimidación de la Iglesia en Venezuela. En su carta, instan al Papa a ejercer su “acción pastoral y profética” para que el Gobierno reconozca los resultados electorales y comience negociaciones que permitan una transición pacífica y sin violencia.
Expresidentes que firmaron la petición al Papa Francisco
Entre los firmantes se encuentran destacados líderes como Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y Mariano Rajoy (España).