Funcionarios de inteligencia del Estado venezolano estarían interrogando al presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Héctor Obregón, en relación con la contratación de la empresa estadounidense Intesa, que tuvo acceso al denominado «cerebro» de la estatal petrolera.
Esta información fue divulgada por el periodista Eligio Rojas en su cuenta en X, enfatizando que se trata de un asunto extraoficial.
El contexto se complica tras la reciente detención del exministro de Petróleo, Pedro Tellechea, quien ocupó el cargo hasta agosto de este año.
La Fiscalía venezolana lo acusa de establecer vínculos con una «empresa controlada por los servicios de inteligencia» de Estados Unidos, lo que ha desatado una ola de interrogantes sobre la seguridad y soberanía nacional en el sector petrolero.
Según un comunicado del Ministerio Público, Tellechea y varios de sus colaboradores fueron arrestados por «graves delitos», destacando la entrega del sistema de control automatizado de PDVSA a esta empresa estadounidense.
Lea también: Expertos en DDHH exige a la CPI emitir una orden de detención contra Nicolás Maduro