El proceso de excarcelación de presos políticos recluidos en el Complejo Penitenciario Carabobo, ubicado en Tocuyito, estado Carabobo, se ha visto interrumpido debido a la supuesta falta de boletas de libertad, según informó la ONG Una Ventana a la Libertad.
Esta situación ha generado una creciente preocupación entre los familiares de los detenidos, quienes han llegado desde diversas regiones del país en busca de respuestas.
“Estamos en suspenso”, expresó la esposa de uno de los privados de libertad, quien relató su difícil experiencia: “Vengo de Coro y tengo tres días durmiendo a la intemperie. No tengo cobre para pagar un hotel”.
Asimismo, un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informó a los presentes que “si no hay boletas de excarcelación, no se le puede dar la libertad a los detenidos”. Esta declaración ha dejado a los familiares en un estado de incertidumbre, ya que no saben cuándo o si se emitirá algún documento que permita la liberación de los presos políticos.
A pesar del clima de tensión y desasosiego, algunos familiares mantienen la esperanza de que se llevarán a cabo más excarcelaciones. “Tengo fe en Dios que saldrán libres”, afirmó una madre que llegó desde Upata, estado Bolívar. Su optimismo contrasta con la realidad actual, donde el sábado pasado se excarcelaron a 36 presos políticos, aunque inicialmente se había informado a las familias que serían más de 80.
#ATENCIÓN | Madres y familiares esperan liberación de sus presos políticos en #Tocuyito. Ayer les informaron que excarcelarían a más de 80 presos y hoy les niegan tener las boletas de libertad. Funcionarios del penal dicen que el @mppsp_vzla no las ha emitido.#LibertadParaTodos pic.twitter.com/4DvE1Wt825
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) November 17, 2024
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos ha señalado que, según funcionarios del penal de Tocuyito, la falta de boletas de libertad se debe a que el Ministerio del Servicio Penitenciario no las ha emitido.