El presidente de Fedecámaras Zulia, Alex Balza, señala que el cierre de la vialidad hacia Machiques, por parte de la comunidad indígena Yukpa, no es nada nuevo.
Precisó que siempre hubo “inconvenientes” en la troncal 6 de Machiques y Colón. “Esta es una vía que siempre ha estado interrumpida por una etnia indígena, principalmente por peticiones de subsistencia”, aclaró en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radió.
Aunque pasaron tiempo sin trancar la carretera, “volvieron hoy a estar en las vías”, relató.
Considera que los requerimientos de los yukpas deben atenderse por el Estado, y destaca que esa “es un área agroinduatrial y petrolera muy importante porque allí está Petro Boscán y Chevron”.
Subrayó que el problema es que “se está perturbando la actividad económica del lugar. En el kilómetro 22 hay unas zonas agrícolas, hay otra agroindustrial y los camaroneros”.
“Creo que tenemos que ir más allá debido a las condiciones económicas de estas personas”, insistió.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Urdaneta, Jesús Gotera, señaló que los númerosos peajes que solicita el grupo que hace vida en la Sierra de Perijá, así como el robo de combustible a los transportistas hacen de la situación algo insostenible.
Con información de UR
Lea también: Ganaderos denuncian pérdidas económicas por bloqueo de vías de la Etnia Yukpa en el Zulia