La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas presentaron este martes 23 de julio una denuncia significativa contra la FIFA ante la Comisión Europea.
Según dijeron en un comunicado, la conducta de la FIFA con respecto al calendario internacional “perjudica los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores” y su papel como regulador y organizador de competiciones es un conflicto de intereses.
Además, se le acusa de no realizar consultas sobre los cambios recientes en el calendario, como la introducción de un Mundial de Clubes de 32 equipos, previsto para junio y julio de 2025 en Estados Unidos, y en el que participarán doce equipos europeos.
De este modo, los denunciantes argumentan que, esta decisión se tomó de manera unilateral por la FIFA, sin consultar adecuadamente a las partes interesadas.
La denuncia subraya que el calendario sobrecargado afecta negativamente los intereses económicos de las competencias nacionales y la salud de los jugadores, quienes enfrentan un aumento en la carga de trabajo y el riesgo de lesiones.
“El calendario internacional de partidos ya está más allá de la saturación y se ha vuelto insostenible para las ligas nacionales y un riesgo para la salud de los jugadores”, dijeron FIFPro y Ligas Europeas.
“Las decisiones de la FIFA en los últimos años han favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales, descuidado sus responsabilidades como organismo rector y perjudicado los intereses económicos de las ligas nacionales y el bienestar de los jugadores”, agregaron.
Denuncia completa de la FIFPRO a la FIFA
#FIFPRO Europe and @EuropeanLeagues will jointly file a formal complaint to the @EU_Commission against FIFA regarding the international match calendar.
— FIFPRO (@FIFPRO) July 23, 2024
Our joint statement ⬇️ pic.twitter.com/qgLQaNvz6g