Este lunes 2 de diciembre la Corte Penal Internacional (CPI) inauguró la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en La Haya, donde abordaron diversos puntos del acontecer mundial y Venezuela fue uno de ellos. Karim Khan, fiscal de la CPI, indicó en su intervención que el país «se está quedando sin camino» en el tema de la complementariedad judicial.
«La complementariedad no puede ser una historia interminable. No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba. Por eso quiero dejar claro que la pelota está en el tejado de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin camino», advirtió.
Señaló que las investigaciones que adelanta su despacho sobre Venezuela avanzan «sin demora».
«Los equipos han estado trabajando con foco para acelerar sus actividades de recolección de pruebas con miras a establecer puntos de referencia y plazos concretos y claramente identificados».
También habló sobre los recientes hechos tras las polémicas elecciones del pasado 28 de julio y la ola de detenciones desatada por la administración de Maduro.
«Después de las elecciones de este año, insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquier persona que estuviera protestando pacíficamente», reclamó.
Khan también instó a «permitir la entrada a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como me habían prometido previamente por escrito, y deben cooperar de manera más tangible con mi oficina».
Por último, fiscal de la CPI aseguró que «todas las vidas importan por igual. Los venezolanos tienen el mismo derecho a la justicia que las familias que conocí en Libia o en Bangladesh en las últimas dos semanas. Esto es lo más básico que se puede decir. Pero vale la pena subrayar».
Con información de Monitoreamos