El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, incluyó este jueves 5 de diciembre en su informe de 2024 la represión ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro contra las protestas poselectorales en Venezuela.
Informe íntegro del Fiscal de la CPI:
“Tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio de 2024, la Oficina recibió varias comunicaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, que fueron evaluadas de conformidad con el Estatuto. La Oficina determinó que dichas comunicaciones podrían estar dentro del alcance de su investigación en curso y, por lo tanto, las está considerando en este contexto. En una línea de actividad paralela, promoviendo la cooperación y la complementariedad, la Oficina siguió colaborando con las autoridades venezolanas en el marco de los Memorandos de Entendimiento acordados con ellas en 2021 y 2023, como se detalla en el Capítulo 4.”
Del 22 al 24 de abril de 2024, el Fiscal realizó su cuarta visita oficial a Venezuela. Durante la visita, el Fiscal y el Presidente Nicolás Maduro anunciaron el compromiso de Venezuela de incorporar el Estatuto de Roma a su marco jurídico nacional. Además, las dos partes acordaron convocar un equipo técnico de la Fiscalía en mayo de 2024. Este discutiría nuevas iniciativas destinadas a promover la complementariedad positiva, con el objetivo de crear medidas viables para abordar las denuncias de crímenes del Estatuto de Roma. El Presidente Maduro expresó además su compromiso de invitar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a regresar a Venezuela a solicitud del Fiscal.
Puedes leer: EEUU exige a Maduro garantizar los salvoconductos para asilados en la Embajada de Argentina
Durante esta visita, el Fiscal lanzó formalmente el Plan de Trabajo Conjunto, que describe el programa de asistencia técnica de la Oficina destinado a fortalecer las capacidades judiciales y procesales de Venezuela. El 22 de abril de 2024, el Fiscal inauguró oficialmente la oficina de la Fiscalía en Caracas.
Desde 2021, la Fiscalía ha desplegado nueve misiones en Venezuela, incluidas tres misiones técnicas relacionadas con los esfuerzos de complementariedad solo en 2024 (febrero, mayo y julio), así como misiones administrativas y operativas, junto con la visita oficial del Fiscal en abril de 2024.
Estas misiones facilitaron la implementación de los memorandos de entendimiento firmados y el Plan de Trabajo Conjunto, así como las discusiones sobre cómo profundizar aún más esos esfuerzos. Esto permitió a los equipos técnicos de la Fiscalía interactuar directamente con las autoridades venezolanas responsables de la implementación por su parte.»