Este viernes la Fiscalía colombiana acusó formalmente al expresidente colombiano Álvaro Uribe, ante una jueza por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal.
Esta es la primera vez que Uribe (presidente durante los años 2002-2010) enfrenta cargos de este tipo, los cuales aceptó la jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, quien dictaminó que a partir de ese momento el ex presidente adquiere la condición de acusado.
Si resulta culpable, Álvaro Uribe podría enfrentar una pena de entre 6 y 12 años de prisión, según lo establecido por la jueza. Estas acusaciones surgen en el marco de un caso de presunto soborno de testigos y fraude procesal.
El proceso contra Uribe se inicia formalmente luego de que la jueza rechazara la petición de nulidad del proceso y aceptara como víctimas a diversas personas involucradas en el caso, como el senador Iván Cepeda y los ex fiscales generales Jorge Perdomo y Eduardo Montealegre, entre otros.
El fiscal a cargo del caso, Gilberto Villarreal, acusó a Uribe como determinador de varios delitos, incluyendo soborno en actuación penal y fraude procesal. Estas acusaciones se basan en la entrega o promesa de beneficios a testigos para que falten a la verdad en sus declaraciones, así como en la inducción fraudulenta a servidores públicos para obtener decisiones contrarias a la ley.
Con información de EC
Lea también: UE está considerando enviar observadores electorales a Venezuela