A juicio de la presidenta de la Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), Gricelda Sánchez, la educación en Venezuela enfrenta serias dificultades debido a la crisis económica, que afecta a docentes, estudiantes, padres y representantes.
«La situación económica repercute e impacta de manera negativa en la formación de ocho millones de estudiantes que van a las escuelas públicas del país y la realidad del estudiante, pues no es distinta a la del maestro», dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Sánchez indicó que la mayoría de los maestros tienen sueldos bajos (en promedio entre 5 y 15 dólares al mes) y por ello muchos han abandonado el sistema educativo, lo que impacta la calidad de la enseñanza.
En el inicio del año escolar, solo el 30 % de los docentes estaban presentes en las escuelas.
«Después del pago del bono de guerra, vino la incorporación de los maestros de manera presencial a las diferentes escuelas del país y esa realidad no fue distinta en los estudiantes», destacó la presidenta de la Fordisi.
La dirigente sindical señaló que, de acuerdo a algunos reportes, hubo un aumento en la matrícula, sobre todo en las escuelas técnicas. Sin embargo, la falta de recursos económicos limita la asistencia de los estudiantes y la capacidad de los maestros para enseñar.
Con información de Radio Fe y Alegría