Este domingo, la ONG venezolana Foro Penal ha denunciado un alarmante incremento en las detenciones arbitrarias en el país, registrando un total de 83 arrestos desde el 1 de enero de 2025.
Entre los detenidos se encuentran un extranjero, un adolescente y trece mujeres. Este aumento en las detenciones coincide con las protestas organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en defensa del triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio.
El 9 de enero, se reportaron 46 encarcelaciones políticas, en un contexto donde el chavismo también se movilizó en apoyo a Nicolás Maduro, quien asumió un tercer mandato consecutivo. Esta situación fue calificada por González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado como la consumación de un golpe de Estado.
Foro Penal indicó que el 7 de enero fue el segundo día con mayor cantidad de detenciones, con un total de 17 arrestos. Entre ellos, se encuentra el activista Carlos Correa, cuyo paradero se desconoce, así como el excandidato presidencial Enrique Márquez y Rafael Tudares, yerno de González Urrutia, quien ha denunciado su detención como un secuestro.
El estado Zulia, en el noroeste del país, ha registrado el mayor número de arrestos, con 18 detenciones, seguido de Trujillo con 14 y Caracas con 10.
Machado, por su parte, ha denunciado las recientes detenciones de colaboradores de su partido, Vente Venezuela (VV), afirmando que el régimen chavista, en su desesperación y aislamiento, solo tiene como recurso atacar a valientes ciudadanos.
En una declaración el sábado, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) condenó una “campaña de intimidación” por medio de detenciones selectivas ilegales llevadas a cabo por los cuerpos policiales, dirigidas contra defensores de derechos humanos y ciudadanos que protestan pacíficamente por resultados electorales confiables.
Lea también: Ipys alertó sobre creciente hostigamiento a periodistas antes del #10Ene