En año la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) apunta a incrementar las cifras de siembra de maíz del pasado año. Para ello, ya las asociaciones y programas de financiamiento en el país están en pleno proceso de recepción de semilla e insumos para la siembra de este grano, así como de arroz.
En ese sentido, los gremios tienen intención de superar las cifras de siembra de 2023, unas 347 mil hectáreas de maíz y, en la actualidad, hay garantías de insumos para más de 400 mil hectáreas.
Asimismo, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, precisó que “la semilla de maíz viene de México y Brasil, y buena parte de los insumos para el maíz y arroz. Ha sido un trabajo en equipo y hay una apuesta hacia la producción nacional”.
También destacó que durante la asamblea nacional de Fedeagro, que se realizará el 25 de abril, se aborden temas como el patrón de consumo nacional y la agricultura regenerativa.
“El activo más importante que tenemos los productores es el suelo y tendremos un espacio importante para discernir sobre ello. Además, se hablara sobre la enfermedad que ha atacado los cítricos no solo en Venezuela, sino en el mundo y cómo vamos a relanzar la citricultura”, indicó.
Fantinel apunta que el apoyo del Estado en la producción agraria podría disminuir las importaciones. “Estamos convencidos que cada vez se asomarán menos importaciones en Puerto Cabello y eso significa que se gastará menos divisas en traer alimentos, y apoyar a los agricultores venezolanos”.
Con información de Banca y Negocios
Lea también: Exportan más de 25 toneladas de café merideño a Siria