El exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, gestionó el envío de una carta de la madre de Nahuel Gallo, el gendarme argentino retenido en el país, quien enfrenta acusaciones por supuestos «planes terroristas». La carta se hizo llegar tras un acercamiento de una persona cercana a la madre del gendarme, en un gesto considerado humanitario.
Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina, ingresó a Venezuela el 8 de diciembre desde Colombia con el propósito de visitar a su pareja e hijo. Sin embargo, las autoridades lo detuvieron, alegando que su presencia compromete la seguridad del presidente argentino, Javier Milei, y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Laborde, quien fue embajador de Argentina en Venezuela de julio de 2022 a diciembre de 2023, expresó su preocupación por la situación de Gallo, asegurando que se encuentra en buenas condiciones. También cuestionó las decisiones que permitieron al gendarme viajar a Venezuela, sugiriendo que no debió autorizarse su visita.
El presidente Milei ha exigido la «inmediata liberación» de Gallo y ha declarado que su gobierno agotará todas las vías diplomáticas para asegurar su regreso a Argentina. La situación de Gallo continúa generando atención tanto en Argentina como en Venezuela, con llamados a la acción por parte de las autoridades argentinas y sus familiares.