La tarde de este domingo, 15 de septiembre, el canciller de Venezuela, Yván Gil, se pronunció luego de que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, dijera que «Venezuela es un régimen dictatorial».
Durante una entrevista ofrecida a Informativos Telecinco, Borrell concluye con una pregunta retórica: “¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial”.
Borrell destacó que “en Venezuela hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones” y que “el líder de la oposición ha tenido que huir”.
Asimismo, aludió a la salida del país de Edmundo González, quien se encuentra en España, donde ha solicitado asilo político por la persecución del gobierno oficialista, y también a las “mil limitaciones en su actuación” a las que están sometidos los partidos políticos o a que “siete millones de venezolanos han huido de su país”.
Ante esto, Gil precisó, «Cuando decimos el basural de la historia, nos referimos al lugar donde está Borrell ahora, de entrevista en entrevista, vocero del mal, una retirada de la política con las manos manchadas de sangre, doblemente fracasado en sus intentos por dañar al pueblo venezolano, inventando gobiernos ficticios (Guaidó 1.0 y 2.0) y sobre todo convirtiendo a la Unión Europea, en una institución decrépita, colonialista y guerrerista».
«¡Pena ajena!, decimos acá en Venezuela para referirnos a tan oscuro legado de una tercera persona como Borrell», concluyó.
Lea también: Josep Borrell: «Venezuela es un régimen dictatorial»