El gobierno de Venezuela cuestionó este lunes 13 de mayo la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender, de manera temporal y «engañosa», las restricciones de viaje impuestas al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y tres de sus antiguos miembros, de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
«Hoy vemos cómo la Unión Europea reedita sanciones en contra de una serie de funcionarios venezolanos, agrediendo, precisamente, lo que es la soberanía, la independencia, la libre autodeterminación, (…) y, de manera engañosa, sacan de la lista de sancionados a algunos miembros del Consejo Nacional Electoral para enviar supuestamente una señal de buena fe o de alivio», dijo el canciller, Yván Gil.
Lea más: Unión Europea le quitó temporalmente sanciones a 4 dirigentes del CNE
En este sentido, en nombre del Gobierno, el ministro de Exteriores rechazó «esa posición», y argumentó que el venezolano «es un solo Estado», por lo que «no se puede fragmentar».
«No se puede decir: ‘Sanciono a estos funcionarios y a estos no’», expresó Gil durante una reunión del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas, en Caracas.
A su juicio, las sanciones «no deben existir» porque «son ilegales, son ilegítimas», razón por la que reiteró su rechazo a «cualquier» medida de este tipo, y afirmó que quien la aplique contra Venezuela o «cualquiera de los países miembros del sistema de Naciones Unidas» es un «actor hostil».
Con información de EFE