El Gobierno peruano, comandado por Dina Boluarte dió un giro inesperado en la política exterior sobre Venezuela al pasar a desconocer a Edmundo González como presidente electo de ese país, pese a que hace unas semanas el entonces canciller, Javier González-Olaechea, lo había reconocido como tal, y solo apeló a un pedido de aclaración respecto a las elecciones en esa nación.
«[Edmundo González] no puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación oficial del Estado peruano reconociendo esa condición para el señor González Urrutia, no la tenemos. Hemos pedido que se haga un reconteo. ¿Y por qué nosotros creemos que esto tiene que ser así? Porque entendemos, además, que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas, donde se tienen que recontar», expresó el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, durante unas declaraciones al medio local, RPP.
Ayer sí, hoy no
— Joe Olivas Panizo (@jolivp) September 5, 2024
Gobierno peruano no reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, según afirma el PCM Gustavo Adrianzen a @RPPNoticias pic.twitter.com/mIxOdsLvF7
Asimismo, evitó calificar de «fraude» las elecciones venezolanas realizadas el pasado 28 de julio, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro.