Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han expresado su firme rechazo a la reciente orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia ilegítimo de Venezuela contra Edmundo González, candidato presidencial y presidente electo en las elecciones del 28 de julio.
Esta decisión, que se basa en una serie de supuestos delitos, es interpretada como un intento de silenciar a un líder opositor y desestimar la voluntad popular expresada en las elecciones, donde el 83,5% de las actas fueron presentadas por la oposición.
La orden de aprehensión contra González es vista como una manifestación clara de persecución política en un contexto donde la separación de poderes es inexistente y las garantías judiciales mínimas brillan por su ausencia.
Con este pronunciamiento, los gobiernos de la región reafirman su compromiso de exigir a las autoridades venezolanas el respeto a la vida, integridad y libertad de Edmundo González Urrutia.