El líder opositor, Edmundo González Urrutia, emitió este jueves 19 de septiembre un comunicado en Madrid en el que aclara que no estuvo coaccionado por el Gobierno de España para trasladarlo y posterior recibir asilo en este país.
«No estuvo coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos», dice en el comunicado en que comienza justificándolo «ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español».
«El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó. Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos», traza el comunicado.
González Urrutia subraya que todas las gestiones de su traslado «resultaron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Alabares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión».
«Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos», concluye el comunicado.
Lea también: Hazte Oír denuncia al embajador de España en Venezuela por «permitir coacciones a Edmundo González»