Este domingo, Edmundo González Urrutia, excandidato presidencial y líder de la mayor coalición opositora de Venezuela, ha llegado a Madrid tras recibir asilo político por parte del Gobierno español. Su traslado se realizó en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
González se suma a una creciente lista de políticos venezolanos que han encontrado refugio en España, entre ellos Leopoldo López y Antonio Ledezma.
López, líder del Partido Voluntad Popular, llegó a Madrid en octubre de 2022 después de haber estado bajo la protección del embajador español en Caracas desde 2019. También, ha utilizado su estancia en España para impulsar el World Liberty Congress, una alianza internacional contra las dictaduras.
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, también reside en Madrid desde 2017, tras escapar de su arresto domiciliario en Venezuela. Al igual que López, Ledezma solicitó asilo político y ha continuado su labor como opositor al régimen de Nicolás Maduro.
Otros opositores destacados en España incluyen a Julio Borges, expresidente del parlamento venezolano, y Miguel Rodríguez Torres, exministro del Interior y Justicia, quien fue liberado en 2023 tras varios años en prisión.
La mediación humanitaria para su liberación incluyó la intervención del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
La llegada de González ha sido criticada por la derecha española, que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de «quitarle un problema» a Maduro. Sin embargo, la decisión de España de acoger a estos opositores refleja un compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.
Lea también: España confirmó el acogimiento a Edmundo González (+Comunicado)