En un evento significativo, las brigadas de Al Qassam, el brazo armado de Hamás, entregaron este sábado a la Cruz Roja a cuatro mujeres soldado israelíes como parte de un acuerdo de tregua con Israel. La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de Palestina, en la Ciudad de Gaza, donde estuvieron presentes cientos de personas, además se retransmitió en vivo por Al Jazeera.
Las liberadas; Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, de entre 19 y 20 años, y se encontraban bajo custodia desde el pasado 7 de octubre de 2023 en la base militar Nahal Oz, situada a un kilómetro de la Franja de Gaza. Durante la ceremonia, las jóvenes aparecieron sonrientes y en buen estado de salud, saludando al público desde un escenario adornado con banderas palestinas y emblemas de las milicias.
ÚLTIMA HORA | Hamás entrega a rehenes israelíes a la Cruz Roja en una ceremonia multitudinaria en Gaza.
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 25, 2025
Las rehenes liberadas fueron entregadas a las Fuerzas de Defensa de Israel. https://t.co/TH2jTMF7dB pic.twitter.com/KnP9UoSQ5G
El evento comenzó alrededor de las 9:30 hora local, con milicianos enmascarados llegando en vehículos y formando filas frente al escenario. Después de varias horas de espera, cuatro vehículos de la Cruz Roja llegaron para recoger a las rehenes, quienes fueron entregadas tras la firma de un documento entre representantes de la organización humanitaria y los milicianos.
Las mujeres ahora se transportarán a territorio israelí, donde se reunirán con sus familias. Este intercambio es parte de un acuerdo más amplio en el que Israel liberará a 200 prisioneros palestinos a cambio de las cuatro soldados israelíes, con un costo de 50 prisioneros por cada mujer liberada.
Este acontecimiento marca una etapa importante en las negociaciones entre las partes, en medio de un contexto de tensiones y conflictos persistentes en la región.
Con información de EFE