Honduras anunció planes para construir una megacárcel con capacidad para 20.000 prisioneros como parte de una ofensiva contra la violencia de las bandas y la reforma del sistema penitenciario.
La presidenta Xiomara Castro reveló estas medidas en una alocución televisiva, destacando también el fortalecimiento del papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.
Además, las autoridades tienen la intención de trasladar a peligrosos pandilleros a una prisión en la provincia rural de Olancho, en el este del país, como parte de las acciones de emergencia.
El jefe militar, Roosevelt Hernández, anunció la orden de construir de inmediato un Centro de Reclusión de Emergencia con capacidad para 20.000 reclusos, en respuesta a la situación de seguridad declarada como emergencia.
Estas medidas adoptadas por Honduras guardan similitud con las acciones emprendidas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien recientemente adquirió la mayor prisión de América Latina con capacidad para 40.000 reclusos.
Lea también: Sismo de magnitud 6,3 sacudió la provincia de Caravelí en Perú