La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, tras verificar fotos y videos del pasado 9 de enero confirmó este viernes el secuestro de la líder opositora, María Corina Machado.
«El 9 de enero, alrededor de las 2:20 p.m. hora de Caracas, Machado apareció en un mitin en Chacao, Caracas, marcando su primera aparición pública después de meses escondida para evitar el arresto. Verificamos tres videos que muestran a oficiales de la división motorizada de la policía dentro y alrededor de la manifestación», publicó Goebertus en X.
«Un vídeo muestra a los oficiales moviéndose entre la multitud en sus motocicletas. El reloj de un policía indica que eran las 3:10 p.m. Otro video muestra a oficiales de la misma unidad policial viajando en motocicletas hacia el este por la Avenida Libertador, cerca de la manifestación», agregó.
También dijo que verificaron un video, grabado alrededor de las 4 de la tarde, que muestra a hombres en motocicletas en el intercambio de la carretera de Altamira, deteniendo una moto con dos personas a bordo a 1 km de la manifestación.
«Y revisamos una fotografía tomada en un lugar desconocido que muestra a algunos de los mismos hombres, incluido uno que vestía el uniforme de la división motorizada. En la foto se ve a Machado. Estas imágenes son consistentes con el relato posterior que Machado hace de los acontecimientos: que fue secuestrada por agentes de policía, obligada a grabar un vídeo de prueba de vida y luego liberada», señaló la directora de HRW.
Lea también: Hija de Edmundo González clama por la libertad de su esposo tras más de 10 días detenido