Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles que un grupo de kurdosirios con vínculos a las autoridades de facto continúan reclutando niños en sus filas armadas en el noreste de Siria, lo que les expone a una «extrema violencia».
La ONG explicó en un comunicado que un grupo de jóvenes kurdos «está reclutando a niños, aparentemente para que los transfieran eventualmente a un grupo armado», lo cual «les roba su infancia, les expone a extrema violencia y puede causar traumas físicos y psicológicos duraderos».
Detalló que niños y niñas de unos 12 años quedaron reclutados por el llamado Movimiento Revolucionario de Jóvenes de Siria, «que les sacaron de sus casas y colegios y les prohibieron el contacto con sus familias».
Mientras que la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que controla de facto de la zona, había prometido poner fin al reclutamiento de niños, «la flagrante participación de grupos como el Movimiento Juvenil Revolucionario y el persistente número de casos de reclutamiento de niños año tras año ponen de relieve un fracaso crítico», según el director adjunto de Oriente Medio para HRW, Adam Coogle.
El reclutamiento de niños en fuerzas o grupos armados viola el derecho internacional humanitario, que prohíbe el reclutamiento o la utilización de menores de 15 años en conflictos.
Con información de EFE
Lea también: “Intensos combates” en el inicio de la operación terrestre de Israel contra Hizbulá en el sur de Líbano