Los trabajadores de Menzies Aviation en Portugal, que se encargan de la asistencia en tierra en los aeropuertos, iniciaron este domingo una huelga que se extenderá hasta el 26 de diciembre.
Esta protesta será seguida por otra de los empleados de Portway, que comenzará el 24 de diciembre y durará hasta el 1 de enero de 2025. La gestora aeroportuaria ANA Aeropuertos de Portugal ha advertido que estas huelgas podrían causar alteraciones en los vuelos durante los próximos días.
Hasta la tarde del domingo, la huelga en Menzies Aviation, anteriormente conocida como Groundforce, ya había provocado el desvío de 46 aviones y la cancelación de 14 vuelos en el aeropuerto de Lisboa, según informó Carlos de Oliveira, dirigente del Sindicato de las Industrias Metalúrgicas y Afines (SIMA), que convocó la paralización.
Además, se reportaron 50 vuelos atrasados en escala, principalmente en Lisboa, donde se ha concentrado la mayor parte de la adhesión a la huelga.
Los empleados de Menzies Aviation exigen mejores condiciones salariales y laborales, argumentando que la empresa no ha respondido adecuadamente a sus reclamos. Entre las demandas, destacan los salarios brutos inferiores a 820 euros mensuales, que es el sueldo mínimo nacional, así como la exigencia de que los trabajadores paguen los costos de aparcamiento cuando llevan su vehículo al trabajo. También denuncian que no se les paga el valor correspondiente por las horas nocturnas trabajadas.
La huelga se llevará a cabo durante las dos horas de entrada y salida de los turnos entre el 22 y el 26 de diciembre. El dirigente sindical ha señalado que la empresa está cometiendo ilegalidades durante la protesta, como intentar forzar a los trabajadores a que solo paren en la entrada o en la salida, pero no en ambos turnos.
Por otro lado, se prevé otra paralización de los trabajadores de Portway durante las horas suplementarias del 24 de diciembre al 1 de enero de 2025, también en demanda de mejores condiciones laborales y salariales.
ANA Aeropuertos de Portugal ha alertado a los usuarios a través de sus redes sociales sobre posibles restricciones, atrasos o cancelaciones de vuelos en los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo debido a estas huelgas.
Con información de EFE
Lea también: Trump prometió desmantelar pandillas extranjeras y cerrar fronteras a inmigrantes ilegales