Una pieza poética inspirada en los valores reales y misión sociocultural a través de la práctica de la música, sintetiza la letra de Canto Ciudadano, la nueva gaita himno del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) de la Alcaldía de Maracaibo, estrenada el 12 de diciembre con un videoclip oficial protagonizado por su Ensamble Infantil Juvenil.
La sede del Instituto ubicada en el Mercado Guajiro Artesanal San Sebastián en la avenida 2 (El Milagro) fue el escenario ideal para realizar el lanzamiento de la obra musical, una composición inédita del poeta diamantino, Renato Aguirre González.
Los 21 niños y jóvenes del ensamble hicieron gala de su talento para ponerle música con voces e instrumentos al tema creado por el más importante exponente de la poética gaitera en la actualidad, hermano de El Monumental Ricardo Aguirre, bajo la producción de Humberto Bracho y José Leonardo Linares.
También puedes leer: Programa Sueños sobre Ruedas de la Alcaldía cierra 2024 con entregas a más de 800 personas
El estreno se realizó en presencia de más de 150 niños y jóvenes que representan a las 73 escuelas de gaita instauradas en Maracaibo. Con sus uniformes, energía y colorido característico, los alumnos disfrutaron de la tarde de celebración para el IMGRA en conjunto a sus instructores y familiares.
La obra, que describe la esencia y fundamentalidad del IMGRA en su labor abocada a la preservación del género a través del programa musical y social de las escuelas de gaita, eleva el talento de los niños, niñas y adolescentes marabinos, figuras estelares de la nueva generación que ama, defiende y exalta la gaita.
“El IMGRA sigue haciendo historia y esta página está escrita por todos los niños que conforman las escuelas de gaita. Son los protagonistas de lo que hoy representa el primer canto institucional, nuestra gaita himno”, expresó la presidenta del IMGRA, Johanna Salas, sobre la nueva identidad sonora de la Institución, única por primera vez en 50 años.
Además, durante la actividad, Salas entregó un reconocimiento a la esposa de Renato Aguirre, Aura González de Aguirre, en representación del compositor. “El Poeta Diamantino se inspiró en nuestros niños, el Instituto y eso se lo agradecemos. Es un honor que nuestro himno sea escrito por él”, expresó.