El robo del cableado de dos semáforos de la ciudad, el de la estación de servició San Jacinto y el de la urbanización La Picola específicamente el de la calle 15 K, obligó al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de pasajeros del Municipio Maracaibo (IMTCUMA) a desconectarlos y a iniciar trabajos para reinstalarlos lo más pronto posible.
El hecho vandálico ocurrió el 12 de diciembre, dejando sin esta importante señalización a los conductores que usan diariamente las mencionadas vías. El equipo del IMTCUMA se dirigió al lugar para diagnosticar los daños ocasionados.
Roberto Boscán, presidente del IMTCUMA, recordó que el semáforo vandalizado de la avenida 16 Guajira, la Alcaldía lo recuperó el 9 de septiembre de 2024, luego de más de cinco años sin funcionar, mientras que el de la urbanización La Picola, en la parroquia Juana de Ávila, lo encendieron en 2022 en el marco del Proyecto ALA (Alumbrado, Limpieza y Asfaltado).
Detalló que tras la evaluación por parte del personal técnico de IMTCUMA se determinó que deben restituir unos 210 metros de cable en ambas intersecciones, por lo que estiman que para el 16 o 17 de diciembre logren encender nuevamente estos semáforos.
Aprovechó para hacer un llamado a los marabinos a que sean contralores sociales de los bienes públicos recuperados. “Siempre tenemos que estar pendiente y denunciar ante las autoridades”, recalcó Boscán.
El presidente del IMTCUMA indicó que ya Maracaibo para la fecha cuenta con 170 semáforos en funcionamiento, lo que representa un 65 por ciento de toda la señalización con la que cuenta la ciudad.
Nota de prensa: Alcaldía de Maracaibo
Lea también: Vigilia por la libertad de Rafael Ramírez: “Sus hijos tienen 72 días sin saber de él”