En Venezuela se registraron 30 conflictos laborales en junio, una disminución del 56,52% con respecto a mayo, cuando se computaron 69 casos, informó el 5 de julio el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
La baja en el número de reclamos la asocian con la cercanía de los comicios presidenciales del 28 de julio.
En el sexto mes del año, los trabajadores apoyaron los llamados a constituir grupos de trabajo para las campañas electorales.
El Inaesin también destacó que durante el segundo trimestre de 2024, el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical contabilizó 155 conflictos laborales, una baja de 15 manifestaciones con respecto al primer trimestre cuando se registraron 170.
El sector educación protagonizó el 50% de las protestas de junio, seguido por el personal del sector salud con 10% y en el tercer lugar se ubicaron los trabajadores de las industrias básicas con 6,67%, indicó el reporte del Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
Los reclamos por salarios dignos siguen encabezando los motivos de descontento, en 63,33% de los casos. La exigencia de mejores condiciones de trabajo ocupó el segundo lugar con 16,67%, mientras que el acoso laboral estuvo presente en 10% de las quejas de los trabajadores.
La mayoría de los reclamos lo realizaron trabajadores del sector público con 93,33 % y la presencia de los sindicatos en los conflictos de junio fue de 50%.
Nota de Prensa
Lea también: Tiburón atacó a dos personas en una playa de Texas (+Video)