Venezuela está luchando contra un número récord de incendios forestales, según datos publicados el lunes, mientras una sequía impulsada por el cambio climático azota la región de la selva amazónica.
Los satélites registraron más de 30 mil 200 puntos de incendio en Venezuela de enero a marzo, el nivel más alto para ese período desde que comenzaron los registros en 1999, según la agencia de investigación brasileña Inpe, que monitorea toda América del Sur, detalla Reuters.
Los investigadores afirman que los incendios provocados por el hombre que a menudo se inician para despejar tierras para la agricultura se están extendiendo sin control gracias a las altas temperaturas y las escasas precipitaciones en el norte de América del Sur, así como a la falta de planificación de prevención.
Los científicos culpan de la sequía al cambio climático y a El Niño, un calentamiento natural en el Pacífico oriental que altera los patrones climáticos globales.
Si bien la temporada de lluvias ha traído alivio en los últimos meses más al sur de la Amazonia brasileña, los incendios en Venezuela podrían ser una señal preocupante de lo que se avecina una vez que llegue la temporada seca allí, dijo Manoela Machado, investigadora de incendios de la Universidad de Oxford.
«Todo indica que vamos a ver otros eventos de incendios catastróficos: megaincendios que son enormes en tamaño y altura», dijo Machado.
En Venezuela, aproximadamente 400 bomberos combatieron un gran incendio durante el fin de semana de Semana Santa que amenaza el exuberante Parque Nacional Henri Pittier, una reserva frente a la playa con raros bosques nubosos, según el servicio de parques nacionales.
Con información de EN
Lea también: Recomiendan a pacientes con asma recibir tratamiento preventivo ante incendios forestales