Este viernes, 3 de enero, el partido Voluntad Popular denunció que al menos 19 presos políticos recluidos en el centro penitenciario Rodeo I los están castigando, aislados y se encuentran incomunicados en condiciones inhumanas, según órdenes directas del director del centro penal.
Familiares y activistas informaron que desde diciembre se han registrado situaciones irregulares en este centro penitenciario, acompañadas de gritos de auxilio provenientes de su interior.
A través de su cuenta en la red social X, Voluntad Popular afirmó: «Maduro y su cadena de mando continúa violando sistemáticamente los derechos humanos de quienes se encuentran injustamente privados de libertad, ahora en su nuevo centro torturas, el Rodeo I».
Por otra parte, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que las torturas y los tratos crueles hacia los detenidos persisten en las cárceles venezolanas al inicio de este 2025. Entre las prácticas reportadas se incluyen golpizas, aislamiento, privación de alimentos y agua, humillaciones, insultos y maltrato psicológico. También señalaron la suspensión arbitraria de visitas y el retraso deliberado en los procesos de excarcelación.
Familiares de los detenidos han denunciado que reciben amenazas con un aumento en la crueldad hacia los presos si continúan denunciando los abusos o difundiéndolos en redes sociales.
Lea también: Presos políticos en Tocuyito iniciaron una huelga de hambre para protestar y exigir su libertad