Uno de los canoeros que trasladó a María Corina Machado, cuando se dirigía al estado Apure en el marco de su gira por el país, fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “sin motivo alguno”.
El canoero es un joven de nombre Antoni Josué Delgado Luque y afirman que es víctimas de persecución y acciones intimidatorias. Al momento de su arresto, otros canoeros y vecinos pidieron explicaciones a los militares, quienes respondieron que “solo cumplimos órdenes de Diosdado Cabello”.
Al chico, aparentemente, lo trasladaron a San Fernando de Apure, lo que activó la movilización de abogados hasta el Ministerio Público y Defensoría, reclamando qué delitos le imputarían a Delgado, porque “trasladar a María Corina no es un argumento legal”.
Posteriormente, a Delgado Luque lo dejaron en libertad y “lo obligaron a huir a territorio colombiano”. Le incautaron la caona y el motor, aun cuando presentó las facturas de compraventa de que lo adquirió en abril de 2017.
Al otro canoero, el indígena Eloy Chávez Guinare, que era el motorista de la embarcación que trasladó a Machado, le quitaron la canoa y motor.
El indígena que cruzó el Orinoco con la dirigente opositora le envió un mensaje a Nicolás Maduro y a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Denunció que lo han perseguido y amenazado de muerte por funcionarios de la GNB y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) “supuestamente por orden de Diosdado Cabello”.
La respuesta de los funcionarios militares a los canoeros es que sus embarcaciones y motores “los depositados en el Puerto Fluvial puesto a órdenes de la Armada”.
Con información de Infobae
Lea también: Tras la clausura del Seniat dueñas del restaurante de Corozo Pando, ahora venden debajo de un árbol