La premio Nobel de la Paz iraní Narges Mohammadi quedo puesta en libertad por un periodo de tres semanas por motivos médicos tras la extirpación de un tumor de la pierna el mes pasado, una medida que la familia consideró insuficiente.
“La Fiscalía de Teherán suspendió la ejecución de la sentencia de la señora Narges Mohammadi durante tres semanas y quedo liberada de prisión”, informó este miércoles en redes sociales Mostafa Nili, abogado de la activista.
El letrado indicó que la liberación temporal se debe a la extirpación de un tumor benigno en una pierna y un injerto óseo realizado hace 21 días, después de que la familia de la activista denunciase que se le estaban negando cuidados médicos.
Tras la operación, Nili afirmó que los médicos indicaron que Mohammadi “necesita unos tres meses de atención en condiciones favorables” y que por ello había solicitado la suspensión de la pena.
La familia de la activista consideró que la puesta en libertad de tres semanas es insuficiente y reclamó su liberación incondicional o al menos por noventa días, como han recomendado los médicos.
“Exigimos la liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi o, al menos, una prórroga de su permiso de salida a tres meses”, dijo la familia en un comunicado.
Mohammadi, de 52 años, encarcelada en la prisión Evin de Teherán desde 2021, la han condenado en seis ocasiones a una pena total de 13 años y nueve meses de prisión y 154 latigazos, entre otros castigos.
Con información de EFE
Lea también: CIDH exige a Nicolás Maduro proteger derechos de vida de los miembros del Foro Penal