Las fuerzas israelíes han cerrado completamente el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, al paso de personas y de cualquier ayuda humanitaria, tras tomar el control militar de esta área del lado palestino.
Así lo ha denunciado hoy el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas, Jens Laerke.
“Las fuerzas de defensa de Israel están ignorando completamente todas las advertencias de lo que esto puede significar para los civiles y para las operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza”, ha lamentado el portavoz.
El Ejército de Israel confirmó este martes haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de intensos bombardeos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.
Cabe destacar que por el cruce de Rafah entraba hasta ahora la mayor parte de la limitada asistencia humanitaria que ha permitido Israel desde el inicio de la guerra, el pasado octubre.
El cruce secundario de Kerem Shalom, entre Gaza e Israel, por donde entraba un reducido volumen de suministros humanitarios desde el pasado diciembre esta cerrado desde hace unos días por Israel.
“Esto significa que ahora las dos principales arterias para hacer entrar ayuda a Gaza están selladas, lo que hace que esta mañana, cuando se supo de esta situación, ha sido una de las más negras en los siete largos meses que dura esta pesadilla”, lamentó Laerke.
Con información de EFE
Lea también: ONU alerta de una catástrofe humanitaria si Israel invade Rafah