Un potente sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió la costa sur de Japón este jueves, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El epicentro del temblor se localizó cerca de Kyushu, la principal isla meridional del país, y provocó una alerta de tsunami en la región. El sismo se registró a las 4:42 p.m hora local, a unas 12 millas al nordeste de Nichinan, con una profundidad de 15.5 millas, y se sintió con mayor intensidad en la ciudad de Nichinan y áreas circundantes en la prefectura de Miyazaki.
Inicialmente, el USGS reportó dos terremotos consecutivos de magnitudes 6.9 y 7.1, pero posteriormente corrigió la información, confirmando que solo ocurrió un evento sísmico de magnitud 7.1.
Tras el sismo, se emitió una alerta de tsunami, y se detectaron olas de hasta 1.6 pies en la costa sur de Kyushu y la isla de Shikoku aproximadamente media hora después del temblor. Las primeras olas alcanzaron 0.6 pies en el puerto de Nichinan a las 5:01 p.m., mientras que otras localidades, como el puerto de Miyazaki, registraron las olas más altas.
A pesar de la magnitud del sismo y la alerta de tsunami, hasta el momento no se han reportado daños significativos. El gobierno japonés ha establecido un grupo de trabajo especial para evaluar la situación, y los sismólogos están analizando si el temblor pudo haber afectado la fosa de Nankai, conocida por sus terremotos devastadores.
Los operadores de las plantas nucleares en Kyushu y Shikoku están realizando verificaciones para garantizar que no hayan sufrido daños; la Autoridad Reguladora Nuclear ha confirmado que los 12 reactores nucleares en la región están a salvo.
Japón, ubicado en el ‘Anillo de Fuego’ del Pacífico, es uno de los países más propensos a terremotos en el mundo.
Lea también: Brasil administrará las Embajadas de Perú y Argentina en Venezuela