El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes «transparencia total» sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del domingo, y confió en que las disputas «se resuelvan pacíficamente».
Además, animó a las autoridades en Venezuela a que «publiquen a su debido tiempo los resultados y el desglose por colegios electorales».
El secretario general de la ONU, Guterres, se limitó a «tomar nota del anuncio» del CNE, pero también «de las inquietudes de algunos actores políticos y miembros de la comunidad internacional», en alusión a las posturas de EE. UU., la UE, numerosos países latinoamericanos y España, entre otros, que han expresado sus dudas sobre los resultados de los comicios.
Guterres exhortó a las autoridades electorales en Venezuela a que «lleven a cabo su trabajo independientemente y sin interferencias», para de ese modo «garantizar la libre expresión de la voluntad» de los venezolanos.
En todo caso, dijo confiar en que las disputas electorales « enfocadas y resueltas pacíficamente», al tiempo que llamó a la moderación «a todos los líderes políticos venezolanos y a sus seguidores».
Con información de EFE
Lea también: España pide las actas «mesa por mesa» para certificar el resultado de las presidenciales en Venezuela