El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, celebró este martes el anuncio del alto el fuego en el Líbano, ya que se trata de «una buena noticia para la paz y seguridad», dijo.
«Ahora hay que avanzar en la aplicación de la Resolución 1701. España está comprometida con UNIFIL, la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Oriente Medio», publicó Albares en su cuenta de X.
Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes que el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá en el Líbano está pensado para que sea permanente.
«Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades», dijo en un mensaje desde la Casa Blanca.
La propuesta, impulsada por EE.UU. y aceptada por Israel, incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera.
Con información de EFE
Lea también: Israel acepta la propuesta de un alto al fuego de 60 días con Hezbolá en Líbano