La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha asegurado su nominación como candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre, tras recibir el respaldo de suficientes delegados, según anunció el congresista californiano Robert García. Con el apoyo unánime de California, Harris ha superado el umbral necesario de 1.976 delegados para garantizar su posición en la convención.
Harris, quien lanzó su candidatura después de que el presidente Joe Biden se retirara de la contienda, ya cuenta con el respaldo de figuras prominentes del partido, incluyendo a Biden, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y todos los gobernadores demócratas.
A pesar de su posición privilegiada, la posibilidad de que otros candidatos se presenten sigue vigente, siempre que consigan las firmas necesarias de al menos 300 delegados.
Si Harris logra mantener su apoyo y no enfrenta una competencia significativa, la votación virtual para formalizar su nominación podría llevarse a cabo tan pronto como el 1 de agosto.
En caso contrario, si surgen otros candidatos, la votación se extendería unos días más, pero se completaría antes del 7 de agosto. Esto haría que la convención demócrata programada para el 19 de agosto en Chicago se convierta en un evento puramente ceremonial, celebrando la nominación de Harris como la candidata oficial del partido.
Lea también: México | Migrantes en incertidumbre tras renuncia de Joe Biden