La segunda ciudad de Pakistán, Lahore, cerrará sus escuelas primarias durante una semana para evitar que millones de niños se expongan a la contaminación atmosférica, que ha alcanzado récords diarios.
«Con vientos que soplan desde la India hacia Lahore y picos [de contaminación], (…) las escuelas infantiles y primarias permanecerán cerradas durante una semana», declaró Marriyum Aurangzeb, la ministra del gobierno del Estado de Punyab.
«Todas las clases» para niños de hasta 10 años, «públicas y privadas, bajo la jurisdicción de la ciudad de Lahore, deben permanecer cerradas durante una semana a partir del lunes», manifestó una decisión del gobierno local consultada por AFP.
El documento indica que la situación se evaluará de nuevo el próximo sábado para determinar si debe renovarse el cierre en esta ciudad de 14 millones de habitantes.
La contaminación atmosférica en Lahore alcanzó el sábado un récord muy superior al nivel máximo considerado como aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Concretamente, el nivel de contaminación por partículas finas en el aire, conocidas como PM2,5, alcanzó un máximo de 610, 40 veces más que la cota de 15 en un lapso de 24 horas, el límite marcado por la OMS.
El umbral se superó nuevamente el domingo, antes de disminuir ligeramente. Las partículas PM2,5 son las que mayor daño provocan a la salud.
Con información de EFE
Lea también: Insultos y lanzamiento de barro a la comitiva de los reyes al llegar al centro de Paiporta