La sorprendente victoria de la unión de la izquierda en las elecciones legislativas de Francia ha sacudido el panorama político del país, frenando el avance de la extrema derecha representada por Marine Le Pen. Con proyecciones que indican que el Nuevo Frente Popular obtendrá una sólida mayoría de escaños en la Asamblea, se abre la posibilidad de un cambio significativo en el gobierno francés.
El presidente de LFI, Jean-Luc Mélenchon, ha destacado que el pueblo francés ha rechazado la política del miedo y ha instado al presidente Emmanuel Macron a convocar a un Nuevo Frente Popular para gobernar. Mientras tanto, desde el Elíseo se ha anunciado que Macron esperará a la estructuración de la nueva Asamblea antes de tomar medidas.
En el centro de celebraciones como la Rotonde Stalingrad, se respira un ambiente festivo y de victoria para la izquierda, con abucheos hacia los representantes de la extrema derecha. A pesar de la derrota, Marine Le Pen ha declarado que su victoria solo se retrasa y que la marea sigue subiendo. Los resultados muestran un panorama favorable para el Nuevo Frente Popular, con proyecciones que lo sitúan como la fuerza política dominante en la Asamblea.
La coalición presidencial y los Ecologistas también han celebrado los resultados, destacando la victoria de la justicia social y medioambiental.
Ninguna fuerza alcanza los 289 escaños de la mayoría absoluta y el país entra ahora en un terreno desconocido. A partir de ahora no existe un calendario marcado para el presidente Emmanuel Macron, quien debe nombrar al primer ministro. Se abren varios escenarios posibles, como la formación de un gobierno en minoría. El Ejecutivo actual, liderado por Gabriel Attal, de la coalición presidencial de Macron, ha gobernado desde 2022 en minoría con 246 escaños.
Attal ha anunciado que presentará su dimisión el lunes al presidente, tal y como marca la tradición. “Esta noche, los extremos no tienen mayoría absoluta”, ha afirmando celebrando los resultados de su partido, que se esperaban mucho peores. “Leal a la tradición republicana y de acuerdo con mis principios, presentaré mi dimisión. Sé que muchos franceses sienten la inseguridad sobre el futuro dado que no hay una mayoría absoluta. Nuestro país vive una situación política sin precedentes”, ha añadido, asegurando también que seguirá al cargo de sus obligaciones el tiempo necesario para aclarar la situación del próximo gobierno.
Con información El Diario
Lea también: Tormenta tropical Beryl se intensifica y amenaza con convertirse en huracán al tocar tierra en Texas este lunes