La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado enérgicamente las detenciones y torturas sufridas por adolescentes en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado emitido este 10 de octubre, el secretario general, Luis Almagro, expresó su rechazo a las «detenciones ilegales» de niños y adolescentes que ocurrieron los días 29 y 30 de julio.
El comunicado señala que el régimen venezolano ha cometido «atrocidades» contra decenas de menores, quienes han sido sometidos a vejaciones inimaginables, violando así todas las convenciones internacionales sobre derechos humanos.
La OEA calificó estos actos como una rebaja a los límites de humanidad y decencia, describiéndolos como niveles de barbarie.
Almagro destacó que estas violaciones sistemáticas de derechos humanos requieren una respuesta contundente por parte de la comunidad internacional.
Exigió la liberación inmediata de los adolescentes detenidos, el cese de las torturas y que todos los responsables enfrenten la justicia.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, defendió al gobierno en un programa reciente, afirmando que no se permitirá más impunidad. Afirmó que las denuncias sobre torturas eran parte de una campaña para desacreditar al chavismo, sugiriendo que liberar a los detenidos sería fomentar la impunidad.
Lea también: Velásquez: «Maduro viene con el cuento de que va contra los enchufados, mayor cinismo imposible»