La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, ha iniciado una investigación contra los gigantes tecnológicos Apple, Alphabet (Google) y Meta (Facebook, Instagram) por presunta vulneración de las normas de competencia. Se sospecha que estas empresas no han cumplido con las medidas necesarias para adaptarse a la nueva Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula sus operaciones.
Sin embargo, desde el pasado 7 de marzo, estas compañías se consideran «guardianas de acceso» y deben ajustarse a las regulaciones de la LMD.
El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, expresó su preocupación sobre si las soluciones propuestas por Alphabet, Apple y Meta cumplen con las obligaciones para crear un espacio digital más justo en Europa.
Por lo tanto, esta comisión tiene la facultad de imponer multas significativas a las plataformas que no cumplan con la ley, con sanciones que pueden llegar hasta el 10% de los beneficios globales y hasta el 20% en casos de reincidencia.
Además, el jefe de la la Computer y Communications Industry Association (CCIA), criticó «apenas unos días después de la fecha límite de cumplimiento, pone en duda la idea de que las empresas y la Comisión Europea trabajen juntas para implementar la DMA con éxito»
Por otro lado, las investigaciones de la UE se conocen en un clima de una escalada de críticas de desarrolladores de aplicaciones y usuarios empresariales sobre las deficiencias en el cumplimiento de la normativa por parte de las empresas y asi mismo se especula que esté iniciando investigaciones sin un claro entendimiento de lo que está investigando.
Lea también: Camila Galavis: La venezolana que participa en American Idol