La viruela del mono, un Orthopoxvirus endémico en ciertas regiones de África, tiene sus orígenes en la compleja interacción entre virus y hospedadores.
Aunque su nombre sugiere un origen exclusivo en primates, estudios posteriores han revelado una diversidad de mamíferos como reservorios naturales.
¿Cómo llegó a los humanos?
Esta infección fue identificada por primera vez en 1958 cuando dos brotes ocurrieron en colonias de monos que estaban en cautiverio como parte de un proyecto de investigación, de ahí su nombre, aunque el reservorio natural de la patología son los roedores y no los primates.
Primer caso
Fue registrado en 1970 en la República Democrática del Congo, en un bebé de nueve meses. Desde entonces, la enfermedad se ha reportado en varias regiones de África Central y Occidental, y en las últimas dos décadas, han ocurrido brotes esporádicos en otras partes del mundo, incluidos los Estados Unidos y Europa.
El virus de la viruela símica pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye a los virus de la viruela y la vaccinia.
Aunque similar a la viruela, la símica generalmente causa una enfermedad menos grave. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, y una erupción que progresa a través de varias etapas antes de formar costras.
La infección es autolimitada en la mayoría de los casos, con síntomas que suelen durar entre dos y cuatro semanas. Sin embargo, puede ser más grave en chicos pequeños, mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas.
Esta semana, la Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria internacional por la viruela símica.
La medida es en respuesta a que un gran brote en la República Democrática del Congo se extendió a varios países vecinos e incluso Suecia reportó el primer caso fuera de África. Cabe recordar que la viruela símica también fue declarada emergencia sanitaria mundial en 2022.
Actualmente, no solo una, sino que dos cepas de viruela símica se están propagando en la República Democrática del Congo: el clado endémico I y el nuevo clado Ib, que se contagia más fácilmente a través del contacto cercano, incluido el sexual.
En lo que va de año se han registrado 3.235 casos y 19 muertes.
Países afectados
Argentina
10 personas contrajeron viruela símica (mpox) en Argentina. Quienes cursaron la infección viral en el país tienen entre 23 y 49 años, con un promedio de edad de 35 años y el 90% son hombres.
Entre los afectados, cuatro registran antecedentes de viaje, un caso no presenta antecedentes de viajeni contacto con viajeros, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica.
Los casos fueron notificados en la provincia de Buenos Aires (2), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5), Corrientes (1), Santa Fe (1) y Río Negro (1).
Suecia
El 15 de agosto, las autoridades sanitarias mundiales confirmaron una infección con una nueva cepa del virus de la viruela símica en Suecia, la primera señal de su propagación fuera de África.
Las autoridades sanitarias suecas confirmaron que la persona se infectó mientras estaba en África con el tipo de viruela símica clado Ib.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de Europa, en las próximas semanas aparecerán más casos importados de la nueva cepa en el Viejo Continente, aunque el riesgo de transmisión sostenida sigue siendo bajo.
La agencia elevó su evaluación de riesgo para casos esporádicos de viruela símica I en Europa a moderada.
Tailandia
El 22 de agosto, un funcionario de control de enfermedades anunció que un caso de viruela símica fue reportado en Tailandia y que era de la cepa clado Ib del virus, el primero en el país.
El caso se reportó por primera vez el 21 de agosto, y Tailandia había dicho que se trataba de un hombre europeo de 66 años que había llegado de un país africano.
Burundi
El Ministerio de Salud de Burundi ha investigado y confirmado 153 casos de viruela símica del clado Ib, distribuidos en varios distritos hasta el 18 de agosto.
Kenia
El 29 de julio, el Ministerio de Salud de Kenia confirmó un caso de viruela símica del clado Ib, el primero identificado en el país.
Ruanda
Hasta el 7 de agosto, el país había notificado cuatro casos confirmados de viruela símica del clado Ib.
Uganda
Uganda identificó tres casos de viruela símica del clado Ib: las investigaciones revelaron que la transmisión se produjo fuera del país.
Costa de Marfil
La OMS dijo el 22 de agosto Costa de Marfil reportó casos de clado 2 de viruela símica por primera vez desde el inicio del brote multinacional en 2022.
Lea también: ONU rindió tributo a víctimas del comercio de esclavos