A medida que se acerca el Año Nuevo, Venezuela se prepara para recibirlo con una variedad de tradiciones que reflejan su rica herencia cultural. Desde el uso de ropa interior de colores hasta pasear maletas por la calle, estas costumbres han sido transmitidas de generación en generación, combinando influencias indígenas, africanas y europeas.
Algunas de las tradiciones venezolanas para celebrar el Año Nuevo:
- Comer uvas: La tradición consiste en comer 12 uvas: una por cada campanada de la iglesia. Estas suenan a las 12:00 am para recibir al Año Nuevo y la docena de uvas representan un deseo por cada mes del año entrante.
- Pasear con maletas: Una de las más populares de los venezolanos, se trata de pasear con maletas en la calle y recorrer varios metros con ellas, esto con el propósito de simular viajes y vacaciones.
- Lentejas: Consiste en comerse cocidas a las 12:00 am o lanzarse crudas a la persona a la que se le desee buen augurio. También se pueden arrojar al aire, pero se deben recoger del suelo con la mano y no con la escoba.
- La silla y la mesa: Otra de las tradiciones que acompañan a algunos de los hogares venezolanos es subirse a una silla y bajarse tres veces para conseguir pareja, en el caso de los solteros.
- La llave en el zapato: Las personas que aspiran a mudarse o comprar una vivienda reciben el Año Nuevo con una llave envuelta en un billete (dólar o euro) y deben ponerla dentro de su zapato derecho durante toda la celebración.